Almazaras de la Subbética

El mejor Aceite de Oliva Virgen Extra del Mundo

El mundo del olivar y la aceituna de mesa. La Hojiblanca

Deja un comentario

OLIVAR Y ANDALUCÍA forman una misma imagen de nuestra tierra. Como todos sabemos en el exterior, Andalucía se vende y promociona  a  través de nuestro particular oro líquido, las humildes aceitunas, se venden asimismo como embajadoras de la tierra.

La aceituna de mesa es un sector estratégico en la Industria Agroalimentaria Andaluza. La importancia del sector de la aceituna de mesa en la economía española es relevante tanto por el volumen de producción, como por la cantidad exportada a más de 100 países en el mundo y por el número de empleo que genera. La elaboración de aceituna de mesa, supone un 22% del valor total del sector conservero nacional, genera unos 8,8 millones de jornales y alrededor de 9.000 puestos de trabajo repartidos en tareas que van desde el cultivo de los olivos hasta la fase industrial de procesado.

Que duda cabe que España es el primer productor mundial de aceitunas, aporta el 75% de la producción europea (tres veces más que la italiana), y cubre una cuota de alrededor del 30% de la aceituna de mesa comercializada en todo el mundo.

Dentro de España, Andalucía representa el 75% de la producción nacional y Sevilla el 50% de la misma.

Dentro de Andalucía, centrémonos en la comarcade la Subbética,  con una extensión de159.190 hectáreas, y encontrándose situada en el suroeste de la provincia de Córdoba, en pleno centro geográfico de Andalucía. En su interior se halla el Parque Natural dela Sierra Subbética, al que pertenece Carcabuey; municipio cordobés protegido porla Juntade Andalucía desde 1988. En dicha comarca también están incluidos Almedinilla, Benamejí, Cabra, Doña Mencía, Encinas Reales, Fuente Tójar, Iznájar, Lucena, Luque, Palencia, Priego de Córdoba, Rute y Sueros, suponiendo un total de 117.000 habitantes distribuidos por la comarca de forma irregular.

El cultivo predominante de la zona es el olivar, este hecho lleva a que la comarca produzca aceites de gran calidad, reconocida no sólo a nivel regional, sino nacional e incluso internacional. Gran parte de esta calidad se debe a la variedad que domina en la zona, Picuda, existiendo además una gran extensión de una variedad,La Hojiblanca.

Como aceituna de mesa se la considera de calidad media para aderezo estilo sevillano por su textura firme. Por el contrario, esta característica es adecuada para el aderezo en negro tipo californiano y le permite soportar recolecciones poco delicadas (Barranco y Rallo, 1984). Es susceptible a repilo, tuberculosis y verticilosis.

Autor: turismo

Área de Turismo Técnico en Turismo y Comunity Manager

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s