Almazaras de la Subbética

El mejor Aceite de Oliva Virgen Extra del Mundo

El aceite de oliva en la gastronomía

Deja un comentario

En la Cuenca del Mediterráneo hay una multitud de platos típicos en que las aceitunas, el aceite, o ambos, son ingredientes fundamentales. La cocina mediterránea es una cocina peculiar, expresión de la cada vez más extendida y apreciada Dieta Mediterránea, que se caracteriza por el hecho de que una parte importante de los lípidos que se consumen proceden del aceite de oliva así como por el abundante consumo de cereales, hortalizas y legumbres con su componente en fibra, restando lugar a las grasas animales. Las hortalizas en crudo, aderezadas con el aceite de oliva, con la  nota de color de las aceitunas, son la base de las conocidas ensaladas, con multitud de variantes por todas las regiones.

Del aceite de oliva en la cocina romana se halla un buen ejemplo en la recopilación de recetas (Siglo I-III d. C), que se le atribuye al ciudadano romano Apicio. En de re coquinaria, se recogen 499 variadas recetas. De ellas, en 303 el aceite de oliva está presente para freír, como excipiente en la preparación de infinidad de rellenos, en pasteles, empanadas, guisos y también adornando con un hilo la terminación final de un plato, o dejando caer unas gotas sobre una preparación para conseguir un “acabado perfecto”, brillante y apetecible al más puro estilo de la gastronomía del siglo XXI.

Utilizaban “aceite verde”, recién extraído, para añadir al final de un guiso, consiguiendo un remate óptimo. Algunos autores actuales dicen que la cocina ha ido evolucionando hasta convertirse en un arte, como es la gastronomía. Las referencias anteriores nos indican que la cocina ya era un arte para los romanos.

La nueva gastronomía combina, de forma maravillosa, la cocina tradicional con la búsqueda de texturas y combinación de aromas. Crea nuevas sensaciones capaces de deleitar los paladares más exigentes sin olvidar, además, el valor de la calidad y los productos saludables. En esta cocina no cabe utilizar otro tipo de aceite distinto al Virgen Extra.

Los nutrólogos son conscientes de que una dieta por muy bien programada que esté desde el punto de vista nutricional, si no produce placer, fracasará. Saber aplicar la técnica culinaria adecuada a cada producto alimenticio con el fin de preservar las cualidades organolépticas de cada uno de ellos, es una de las principales dificultades que se encuentran en la cocina.


Es interesante conocer y saber “catar” los distintos tipos de aceites de oliva para poder aplicarlos con éxito en la cocina. La forma más sencilla y noble de saborear un buen aceite es sobre un pan recién tostado. Las distintas variedades y los diversos grados de maduración del fruto van a proporcionarnos aromas y sabores de distinta intensidad, así como notas sensoriales muy diversas.

Fuente: Diario de jaen

Autor: turismo

Área de Turismo Técnico en Turismo y Comunity Manager

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s