Almazaras de la Subbética

El mejor Aceite de Oliva Virgen Extra del Mundo

Una apuesta de futuro para el aceite de oliva: calidad, diversificación y competitividad.

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El sector agroalimentario, al igual que muchos otros sectores productivos, no es ajeno a la complicada situación en la que se encuentra inmersa la economía mundial enla actualidad. En el caso del olivar, el sector primario se enfrenta además con una serie de dificultades añadidas como son el constante aumento de la producción mundial de aceite de oliva, los elevados costes de los insumos -vinculados al precio del petróleo- y de la mano de obra y unos precios del producto bajos en origen, inferiores a los costes de producción según los recientes estudios de la cadena de valor del aceite de oliva.

En este contexto, y ante la especial sensibilidad de los consumidores por temas de máxima actualidad como son la seguridad alimentaria y la producción sostenible, Almazaras de la Subbética, una cooperativa dedicada a la elaboración de aceite de oliva virgen desde 1954, enclavada en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas Cordobesas y que cuenta con el apoyo de 4.000 familias que viven por y para el olivar, inició hace ya algunos años un importante proyecto basado en la diferenciación y el aumento del valor añadido poniendo en el mercado un producto de máxima calidad controlado desde el origen y obtenido mediante técnicas agronómicas respetuosas con el Medio Ambiente, adaptándose así a las nuevas exigencias que dicta el mercado y a los continuos cambios en los gustos, necesidades e intereses de los consumidores.

Desde nuestra perspectiva del sector, y teniendo en cuenta que el escenario económico y los mercados han adquirido una dimensión global, consideramos que la presencia en los mercados internacionales debe ser otro de los objetivos de primer orden para las empresas oleícolas, ya que les permitiría reducir el riesgo de dependencia de los mercados próximos. Almazaras de la Subbética ha hecho suya esta estrategia y a día de hoy ha conseguido posicionarse en el segmento medio-alto en distintos mercados internacionales con un producto de alta gama y calidad, amparado por la Denominación de Origen “Priego de Córdoba”, bajo las marcas Parqueoliva y Rincón de la Subbética, para aceite de oliva virgen extra convencional y ecológico respectivamente.

Tras varios años de trabajo en esta dirección estamos convencidos de que el futuro pasa por ahí, en parte por los numerosos reconocimientos a la calidad que nuestros aceites están obteniendo en prestigiosos concursos, tanto a nivel nacional como internacional, como por la creciente demanda de aceites vírgenes extra que estamos recibiendo.

Calidad de producto, diversificación de mercados y aumento de la competitividad -con el desarrollo de un modelo de negocio basado en la colaboración con entidades similares aprovechando las sinergias existentes- son nuestras herramientas para afrontar con ilusión el futuro de un sector estratégico que hoy se presenta un tanto incierto por los motivos expuestos y por un marco regulatorio poco claro más allá del horizonte PAC 2013.

Francisco Serrano Osuna

Almazaras dela Subbética SCA

Presidente

Publicado en Boletín (nº 6, año II, junio/julio 2.011) Bimestral de Información Agroeconómica de AGROCAIXA

Autor: turismo

Área de Turismo Técnico en Turismo y Comunity Manager

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